Casi agotando la legislatura, ¿cuál es el balance de las actuaciones de la Administración para fomentar el respeto por el Medio Ambiente en el seno de las empresas?
Destacaría la Ley de Responsabilidad Medioambiental aprobada recientemente. Esta transposición de la directiva europea obliga a los operadores económicos potencialmente contaminantes a reparar los daños que puedan causar. Se trata de una responsabilidad de carácter objetivo. No hace falta culpa, sólo daño. Surge, por tanto, una responsabilidad administrativa, además de la penal o la civil. Algunos operadores deberán contar con un seguro, un aval o una fianza que garantice la aportación económica para reparar el daño producido. En este aspecto, la norma va más allá de la directiva europea.
¿Cómo han evolucionado las empresas en materia medioambiental y qué papel ha desempeñado la Responsabilidad Social Empresarial en todo el proceso?
El respeto al Medio Ambiente, una mejor gestión de los recursos naturales, el ahorro energético y el uso de tecnologías limpias traen consigo más competitividad. Un verdadero desarrollo sostenible en este sector sólo se conseguirá con políticas coherentes entre los principios de la RSC, el crecimiento económico y el Medio Ambiente. De ahí la importancia de crear herramientas especificas para empresas muy diversas y, en ocasiones, con escasos conocimientos de las ventajas económicas y sociales que conlleva la protección del entorno. Esta política propicia beneficios financieros y comerciales, como el acceso a nuevos clientes y oportunidades empresariales; además de generar una imagen positiva.(…)
* Más información sobre el DOSSIER MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE (nº 2) aquí